img
Premier

Ocio y cultura en Marbella

Inicio / Ocio y cultura en Marbella

Ocio y cultura en Marbella

La oferta cultural de la ciudad de Marbella es más extensa de lo que podríamos pensar en un primer momento. Su casco antiguo conserva múltiples huellas del proceso histórico vivido por la ciudad.

Hallamos restos de los primeros siglos de dominación romana en los capiteles utilizados en la construcción de las torres de la alcazaba medieval de la Calle Trinidad.Pero el casco histórico no es más que la muestra de la presencia musulmana, ya que en él encontramos numerosos restos arquitectónicos, vestigios arqueológicos, …. 

 En esta época, la población se hallaba cerrrada por una muralla que creaba un polígono más o menos ovalado. Con inicio en la alcazaba, y siguiendo las agujas del reloj, podemos seguir este perímetro siguiendo las calles Arte, Muro, Alameda, Fortaleza, Huerta Chica, Isaac Peral y Solano.

Algunos restos de la muralla despuntan tras las casa de la calle Isaac Peral.

La disposición de la ciudad musulmana se concretaba en barrios y en vías que unían unos con otros y con las diversas puertas de la ciudad. Como centro de la misma, se encontraba la mezquita, lugar que hoy ocupa la Iglesia de la Encarnación.

Papel importante jugó en la época la Puerta del Mar, ya que conectaba la mezquita y la alcazaba; es decir, era el lugar por el que accedían a la ciudad las personas y productos que desembarcaban en el litoral, dando a la zona un carácter eminentemente comercial. Este sector coincide hoy en día con las calles San Juan de Dios, Gloria, Misericordia y Carmen, lugar en el que se sigue concentrando la actividad comercial.

Los restos del castillo árabe, obra del siglo X, mandada construir por Aberramán III, muestran cómo se utilizó en su construcción los restos de materiales romanos de algún edificio próximo. Tras la reconquista se le hicieron las oportunas reformas para adecuarlo a las armas de artillería.

En cuanto a la Plaza de las Naranjos, su origen urbano se remonta a la Edad Media, cuando era una plaza de mercado. Tras la conquista se convirtió en plaza mayor, debido a la construcción de la casa consistorial. De esta forma se convirtió en el centro de poder político y económico de la ciudad, tal y como atestigua el hecho de que en la misma se construyese también la cárcel y la alhóndiga. Así mismo, en el solar que ocupara la antigua mezquita, durante el siglo XVI se construyó la Iglesia de la Encarnación.

Se debe visitar el Convento de los Trinitarios Calzados, que ocupa su lugar delimitado por la Plaza de la Iglesia y las calles Trinidad, Viento y Salinas. Este edificio, que data del siglo XVI, ha perdido dimensión respecto del original, conservando únicamente uno de los claustros y la Capilla de Santa Catalina.

Otro edificio emblemático es el Hospital Real de la Misericordia, aunque en la actualidad se halla muy reformado respecto del original. Su construcción se llevó a cabo en la primera mitad del siglo XVI. Y, el Hospital Bazán, sede del Museo de Grabado Español, construido entre los siglos XVI y XVII.

img

¿Desea una estimación detallada?

Estamos a su disposición

Llámenos Contactenos

Obligada es también la visita a la Capilla de San Juan de Dios; su Capilla conserva en el interior una bella armadura mudéjar. De su exterior destacamos la portada labrada en piedra, de estilo gótico.

La Ermita de Santiago, situada en la Plaza de los Naranjos, es probablemente la construcción religiosa más antigua de la ciudad, pues se remonta al Siglo XV. De la Ermita del Santo Cristo de la Vera Cruz, destaca el coro, ubicado a los pies, y que utiliza para su apoyo una columna toscaza hundida en la pila bautismal.

 

Al margen de la oferta monumentística de la ciudad, no debemos olvidar los parques y jardines del entorno urbano. En la propia ciudad, el Parque de la Constitución destaca por la espesa vegetación, su césped, parque infantil y el observatorio astronómico. En el mismo se enclava el auditorio, en el que se ofrecen múltiples y variados espectáculos teatrales y musicales durante el verano.

El Jardín Botánido El Ángel destaca por la importancia de las especies arbóreas que lo pueblan. Otra posibilidad es visitar el Parque Vigil de Quiñones, poblado por la vegetación autóctona de la comarca. Cuenta con barbacoas, mesas, …. Ideal para disfrutar de sus espacios deportivos y de las áreas de juegos.

El Parque de Nagüeles se sitúa en la urbanización Marbella SIERRA BLANCA. Dispone de mesas, barbacoas, aparcamientos, zonas infantiles…..

 

Por otra parte, no podemos olvidar el recorrido a realizar por los restos arqueológicos de la zona: las bóvedas o termas romanas, del siglo III, descubiertas en 1926; la Basílica Paleocristina Vega del Mar, considerada una de las muestras más importantes de España de la época paleocrisitana (siglo IV); y la Villa Romana de Río Verde, cuyos restos datan de los siglos I y II d.C., con su hermoso pavimento de mosaicos de una casa.

La oferta museística de Marbella cuenta con la importante Colección Municipal de Arqueología, el Museo Cortijo Miraflores, el Museo del Grabado o el muy curioso Museo del Bonsái.

Los alrededores del casco urbano se han ido poblando de lujosas urbanizaciones, con impresionantes mansiones de ensueño, hermosos paisajes de espectacular vegetación, de entre las que destacamos las situadas en la llamada “milla de oro” marbellí. Es todo un espectáculo pasear por las cuidadas calles de estas prestigiosas urbanizaciones con vistas fantásticas a la costa: las LOMAS DE MARBELLA, MARBELLA HILL, SEÑORÍO DE MARBELLA, LOMAS DEL REY, …

La ciudad cuenta con innumerables salas de cines, teatros, galerías…… Desde establecimientos de alta cocina a los típicos bares de tapas, pasando por los habituales chiringuitos propios de la Costa malagueña. Sin dejar de mencionar los pubs, discotecas y tablaos internacionalmente conocidos.

Transfer Marbella. Limo Marbella. Alquiler de coches con conductor Marbella. Coches para bodas Marbella. Shuttle Marbella.

¿Tiene alguna duda? Consúltenos sin compromiso.

docxfilePDF